Parque Gasset

Historia de la ciudad

Tipo

Temas

Ubicación

Catálogo completo y Solicitudes

Localización.

CM 412, 13002 Ciudad Real.
En el centro de la ciudad.
Accesos: Ronda de Alarcos, Ronda Parque (2), Calle Terrenos Ferroviarios (2) y Calle Valle de Alcudia.

Información.

Se trata del parque más antiguo de la ciudad, inaugurado en 1915.
En la década de 1920, se inauguró la Fuente de La Talaverana, realizada como toda la decoración del Parque en Cerámica de Talavera de la Reina. En el año 1933, se erigió la escultura Monumento a Gasset (1932, Carrillero Prat y Pinazo Martínez), dedicado al político Rafael Gasset y Chinchilla, diputado por Ciudad Real, quien trajo el agua a Ciudad Real a través del Pantano de Gasset, dándole el nombre al parque.

A lo largo de la década de 1930 se instalaron las estatuas del Cura de los Bichos y la biblioteca pública del Parque. También está la fuente más antigua de Ciudad Real, la antigua fuente de Hernán Pérez del Pulgar, antes situada en la Plaza del Pilar.
Otros monumentos son la Biblioteca y palomar (1932, José Arias Rodríguez), Monumento a José María de la Fuente (García Coronado, 1934), Monumento a José Cruz Prado (atribuido a Antonio García Coronado, 1941), escultura de Alfredo Calatayud Sauco (Kirico, 2008), Sancho Panza y Rucio (Fernando Mayoral, 1999), Don Quijote y Rocinante (Mayoral, 2004) y Don Quijote y Sancho en el olmo centenario (Francisco Ortega, 2018).
En el extremo sur del Parque se encuentra la Cruz de los Casados, una Cruz Humilladero del siglo XV, reconstruida varias veces, que conmemora la historia romántica y trágica de una pareja de enamorados.

Con una superficie de 90.000 m² tras la última ampliación del año 2000, con los terrenos de vías del antiguo ferrocarril, dispone de paseos, pérgolas, plazas y rosaledas. Su diseño es formal y contemporáneo. No cuenta con una estructura homogénea, por sus diversas ampliaciones y reformas.
Alberga diversas especies de árboles y arbustos, tanto autóctonos como aclimatados, e incluso de otra latitudes (clima atlántico, tropical, desértico, etc…).
También dispone de zona de juegos y pista infantil de tráfico y seguridad vial.